10 Trucos y consejos muy útiles en Google Analytics

trucos-analytics
10 Trucos y consejos muy útiles en Google Analytics

10 Trucos en Google Analytics

En este post vas a aprender 10 consejos y trucos para Google Analytics muy útiles que te van a servir para tener un registro mucho mas fiable de tus estadísticas y así poder medir correctamente tus acciones online. Algunas de las acciones que te muestro en este artículo, es muy importante que las implementes desde YA, y con mucha mas razón, si estás gestionando las métricas de clientes y debes mandarles informes detallados. Si pones en práctica estos consejos en Google Analytics, estarás ganando mucho tiempo para realizar tus informes, que serán mucho mas completos, y además, empezarás a estar obteniendo unos datos totalmente reales del número de sesiones en tus cuentas.

Analytics 1. No contabilizar tus propias visitas en Google Analytics.

Si quieres que tus datos de Analytics sean fiables al cien por cien, excluye tus propias visitas. Esto es importante sobre todo si realizas muchas modificaciones en tu web, ya que en cada revisión que realices estarías contabilizando muchísimas visitas que al fin y al cabo estarían alterando tus números reales. Esta configuración es muy importante para los webmaster.

Hay varios métodos, pero sólo te voy a mostrar algunos, para no alargar el post.

 

  1. Con el Complemento de inhabilitación de Google Analytics:

    Este método es el mas sencillo. Solo tienes que instalar esta extensión de Chrome en tu navegador y serás totalmente invisible para Analytics. Ojo, porque serás invisible para Analytics en general, por lo que no solo estarás excluyendo tus visitas en tu propia web, sino en todas las páginas web.

 

  1. Excluyendo tu IP:

Este método no es el mejor de todos, pero también es muy fácil. Debes acceder a Analytics, y hacer clic en la pastaña “Administrador”. Desde ahí debes acceder a “Filtros”, y crear un nuevo filtro predefinido, con la condición Excluir > Tráfico de las direcciones IP. Ahí pegas tu IP, guardas, y listo. Para conocer tu IP puedes entrar en http://www.cualesmiip.com/.

Y digo que este no es el mejor método porque este método sirve solo si accedes a internet con IP estática, es decir, si tu IP es siempre la misma. Lo común es que nuestras IP vallan cambiando, por lo que no serviría.

Trucos-analytics-14

 

  1. Mediante un Plugin:

Si has instalado un plugin de Google Analytics en tu web, posiblemente dentro de su configuración ofrezca la posibilidad de excluir tus propias visitas. Por ejemplo, con el plugin “Google Analytics by Yoast”, dentro de “Configuraciones Generales” podrás ver la opción de excluir las visitas de diferentes roles de Usuarios, como las del Administrador o editores.

 

 trucos-analytics

 

 

Analytics 2. Eliminar Visitas falsas en Google Analytics (Ghost Referrals)

Si no has solucionado este paso, con toda seguridad estarás registrando algunas (o bastantes) visitas falsas. Este tipo de tráfico es spam puro, se llama Ghost Referral Traffic y no afecta positivamente ni al tiempo de permanencia, ni al porcentaje de rebote de tu web. Es realizado por bots que añaden muchas visitas falsas a tu web y dificultarán un correcto análisis de tus estadísticas.

Comprueba tu mismo si tienes visitas spam accediendo a Audiencia > Tecnología > Red, y haciendo clic en “Nombre del host”. Si ves visitas provenientes de hosts extraños, son spam y debes excluirlas.

La mejor forma de excluir estas visitas spam de tu Google Analytics es mediante un filtro de inclusión. Para ello Accede a Administración / Filtros, y añade un nuevo filtro personalizado del tipo INCLUIR, y selecciona como campo “Nombre del Host”.

En patrón incluye el siguiente código:

tudominio\.com|translate\.googleusercontent\.com|webcache\.googleusercontent\.com|tudominio\.us9\.list\-manage\.com

 

Selecciona verificar el filtro, y observa si se han excluido las visitas falsas. Si ha funcionado, ya puedes guardar el filtro.

 

Trucos analytics

 

Analytics 3. Crear alertas personalizadas en Google Analytics:

Creando alertas personalizadas en Google Analytics puedes monitorizar cualquier cambio de forma automática en cualquier variable en todas las cuentas que gestiones.

Las Alertas se crean desde Administrador > Alertas > Nueva alerta. Aquí tienes una lista donde te muestro alertas muy útiles:

  1. Alerta de que no hay tráfico web: Su finalidad es notificarte cuando no hay visitas en tu web. Es muy útil para saber cuando nuestra página está caída.

 

alertas

 

  1. Alertas de Visitas: Tienen como finalidad ser avisados cuando nuestras visitas han aumentado o disminuido. También puedes establecer una alerta para cuando tus visitas alcancen un número exacto, por ejemplo, 100 visitas. Un ejemplo de configuración sería el siguiente:

 

Trucos analytics

 

  1. Duración media de la visita: Esta alerta puedes configurarla para que te notifiquen cuando la duración media de la visita se incremente/ reduzca en el % que establezcas, y en relación con el periodo anterior.

Con el mismo criterio, cualquiera de las alertas explicadas pueden establecerse específicamente para conocer las variaciones en comportamiento de tus cuentas. Por ejemplo, podrás establecer diferentes criterios para crear alertas sobre tus variaciones en relación con:

Adwords: Si lo que quieres es medir variables relacionadas con tus campañas en Google Adwors, puedes crear alertas relacionadas con el CTR, impresiones, CPC o número de clics, entre otras.

Para ello previamente debes tener asiciadas las cuentas de Adwords y Analytics. Un ejemplo de configuración de una alerta relativa al CTR sería de la siguiente forma:

Todo el tráfico > CTR  > + 15% > En comparación con período anterior

 

Redes sociales: Puedes crear también alertas para ser avisado de los cambios en el tráfico que proviene de las redes sociales. De la siguiente forma:

Medio > Coincidente con > Twitter >  Visitas  > + 30% > En comparación con período anterior

SEO: Puedes establecer alertas para ser notificado de cambios en tu tráfico orgánico

Medio > Coincidente con > Organic > Visitas  > 15% > En comparación con período anterior

 

1454990763_Light 4. Flujo del comportamiento en Google Analytics.

Desde Comportamiento > Flujo del comportamiento puedes acceder a una pantalla que te muestra el camino que siguen tus visitantes en tu web. Puedes hacer clic en el botón verde para modificar los criterios a mostrar. Es muy útil para saber las direcciones que toman cuando llegan a tu web. Puedes ver, por ejemplo, cuantas visitas han llegado hasta tu página de contacto, pero pasando antes por el Blog.

Posando el cursor por encima de la imagen te mostrará el porcentaje del tránsito de tráfico, y el número de abandonos en cada sección.

 

trucos analytics

 

 

Trucos analytics 5. Activar la sección “Optimización en Buscadores” en Analytics.

trucos analytics

 

Si quieres ver los datos de búsqueda orgánicos en tu web debes acceder a Adquisición > Optimización de buscadores. Donde aparecen tres apartados muy importantes llamados “Consultas”, “Páginas de destino” y “Resumen geográfico”.

Ahí podrás ver los datos de las palabras clave que tus visitantes han tecleado en el buscador para acceder a tu web, las páginas de tu web en las que han aterrizado a través de búsquedas orgánicas, y los países de donde provienen tus visitas orgánicas.

Estos datos son muy importantes para mejorar tu SEO a través de los datos de Google Analytics. ¿No tienes esos datos disponibles? Si no te aparecen datos es porque no tienes tu cuenta de Google Search Console asociada con tu cuenta de Analytics. Te aparecerá algo así:

 

trucos analytics

 

Para que te aparezcan datos debes asociar la propiedad, siguiendo los pasos que te indican. Te adjunto algunas capturas:

 

trucos-analytics

 

trucos-analytics

 

Trucos analytics 6. Solucionar el famoso (Not provided) en Google Analytics.

Desde Adquisición > Canales > Organic Search es común que veamos una alto número de visitas sin datos, donde pone (not provided). Si no te conformas con eso y quieres indagar mas, puedes hacer clic en “Dimesión secundaria” para ver mas datos.

Si dentro de (not provided) seleccionas haces clic en Dimensión secundaria > Comportamiento > Páginas de destino, por ejemplo, podrás ves a que páginas de tu web han llegado tus visitantes, y si seleccionas Usuarios > Ciudad, podrás ver desde que sitios te llegan mas visitas.

newsletter

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Déjame tu email y te enviaré recursos gráficos de forma periódica para tu página web

 

Trucos analytics 7. Ver visitas en tiempo real en Google Analytics.

Esta función seguramente ya la conocías, aun así ya incluyo, por si acaso. Ofrece la posibilidad de ver las visitas en directo, pero lo interesante es que puedes ver desde dónde vienen, geográficamente hablando, y también a través de que canales te están llegando las visitas.

Muy útil si acabas de realizar una campaña con mucha difusión y quieres monitorizar si está generando el impacto deseado.

 

1454990584_Money-Graph 8. Monitorizar objetivos en Google Analytics.

En Google Analytics es muy recomendable establecer objetivos para llevar un seguimiento detallado de cómo tus visitantes se mueven por tu sitio web. Puedes establecer objetivos, por ejemplo, para saber cuantas personas han rellenado tu formulario de contacto, han realizado una compra, o cuantos usuarios han visitado mas de dos páginas por sesión en tu web.

Para configurarlos se accede desde la pestaña Administración > Objetivos > Nuevo Objetivo. Existen objetivos a partir de una plantilla, u objetivos personalizados. En cuanto a los personalizados, hay cuatro tipos:

 

  • Destino: Por ejemplo, /contacto.
  • Duración: Por ejemplo, 3 minutos o más.
  • Páginas/pantallas por sesión: Por ejemplo, 3 páginas.
  • Eventos: Por ejemplo, se ha reproducido un video.

Configurando un objetivo de Destino: Como te decía, sirve para saber cuantas personas han llegado a una determinada página. Si quieres obtener datos de cuantas personas han comprado en tu tienda online deberías introducir en el campo de destino la url a la que dirija tu web tras finalizar una compra, si no, no se contabilizará. Puedes añadir un valor monetario a cada conversión. Puedes ver cómo se haría en la siguiente imagen:

 

trucos analytics

Trucos analytics 9. Ver tus visitas del día, en el mismo día desde Google Analytics.

La visión general de audiencia te muestra un gráfico de las visitas por día, hora, semana o mes, según lo establezcas. Pero NO muestra las visitas que llevas dentro del mismo día, sino que debes esperar a las 00:00 horas para poder verlas.

No obstante, hay una forma de ver las visitas que llevas desde que empezó el día, hasta la hora en que haces la consulta. Para ello, simplemente debes modificar el periodo de tiempo que quieres analizar, y hacer clic en el día en el que estás, y Aplicar el cambio.

 

trucos-analytics

 

Después, en la parte superior de la gráfica seleccionas “Por horas”, y podrás ver las visitas que llevas ese día hasta el momento, y las horas en las que han ocurrido

 

Trucos google analytics 10. Ver el porcentaje de clics de los elementos de tu web.

Dentro de Comportamiento > Analítica de página podrás tener una previsualización de tu página web que te muestra donde hacen clic tus visitantes. No se trata de un mapa de calor, sino que te dice el porcentaje de clics que ha recibido casa uno de los enlaces, pestañas del menú, o botones de tu web.

Este este truco de Google Analytics te puede resultar muy útil para re-ubicar cada uno de los elementos de tu web en función del comportamiento que observes. También puede servirte para comprobar si tus banners están generando clics, o cuales son las ubicaciones que mas funcionan para colocarlos.

Si no te funciona correctamente esta funcionalidad, puedes instalar una extensión de Chrome llamada “Page Analytics (by Google)”, que es una autentica maravilla. Como puedes ver en la imagen de abajo, ésta herramienta te dice dónde hacen mas clics tus visitantes, mostrando el porcentaje. Debes tener en cuenta que si tienes mas de un botón o enlace que dirige a la misma página, no te mostrará cada dato por separado, puesto que el destino es el mismo.

 

trucos-analytics

 

 

¿Porque utilizar todas las opciones y trucos de Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta esencial para cualquier proyecto web.

No solamente te va a servir para ver cuantas visitas tienes, sino que poniendo en práctica todos los trucos y funciones que existen en Google Analytics podrás sacarle un provecho a esta herramienta de analítica para exprimir al máximo todo el potencial de tu web.

Te recomiendo que estudies a fondo todas las opciones de Google analytics y pienses cómo puedes mejorar tu web de forma estratégica.

No debes conformarte simplemente con saber de donde proceden tus visitas, sino aprovechar dichos datos por ejemplo para:

  • Potenciar tus urls mas débiles en función de los datos.
  • Comparar tus datos con los de otros periodos para contrastar el efecto de determinadas acciones de marketing y analizar su impacto.
  • Analizar que tipo de contenidos interesan mas en redes sociales.
  • Determinar tu tasa de conversión e intentar mejorarla.

¿Conoces otros consejos o truco de Google Analytics para mejorar nuestras estadísticas?

Si es así compártelo en los comentarios y estaré encantado de añadirlos al post como actualizaciones.

 

 

Puntúa, por favor
Álvaro Peña Costilla
Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

12 Comentarios

  1. Te felicito por el articulo.

    • Álvaro Peña Costilla Autor
      Álvaro Peña Costilla 6 meses hace

      Muchas gracias Claudio, me alegro de que te haya sido útil.

  2. Elena 6 meses hace

    Un gran post, Álvaro. De gran utilidad y perfectamente explicado. ¡Qué crack!

    • Álvaro Peña Costilla Autor
      Álvaro Peña Costilla 6 meses hace

      Muchas gracias Elena! Me alegro de que sea de utilidad. Un saludo.

  3. Javier 6 meses hace

    muchas gracias, está desactualizado en dos chorradas, corrígelo por favor para que sea perfecto.
    Compartir es vivir, gracias!

    • Álvaro Peña Costilla Autor
      Álvaro Peña Costilla 6 meses hace

      Hola Javier, ¿podrías indicarme en que partes está desactualizado, para corregirlo? Gracias.

  4. Cómo puedo ver mediante en número (%)las variaciones día/día de visitas a las páginas de la web

  5. como ver variaciones visitas a cada página en % de un día al siguiente

  6. Jammil Flores 4 meses hace

    Hola Álvaro,

    Excelente artículo. Me he servido de un par de los trucos y vaya que me han ayudado. Si me das permiso te envío en otro comentario el enlace a una guía definitiva de Google Analytics que he escrito hace poco, creo que tu artículo complementa a la perfección el que escribí. ¡Saludos!

    • Álvaro Peña Costilla Autor
      Álvaro Peña Costilla 4 meses hace

      ¡Muchas gracias Jammil! Es un placer poder ayudar. Por su puesto, envíame si quieres el link a tu guía de Google Analytics, no hay problema. ¡Un saludo!

Pingbacks

  1. […] Trucos en Google Analytics para mejorar tus estrategias Online y llevar una monitorización de tus cuentas real y fiable.10 Trucos en Google Analytics.  […]

Trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 meses hace

    Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*