Mejorar tu posicionamiento en Google. 13 consejos + vídeos

Mejorar tu posicionamiento en Google. 13 consejos + vídeos
posicionamiento en google seo

Cómo mejorar tu posicionamiento en Google. 13 consejos + vídeos

Si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, hoy te traigo una serie de pautas y consejos que, sin duda vas a notar en cuanto los apliques en tu página web. Si estás leyendo este post es porque tienes esa gran duda que muchos se preguntan. ¿Cómo salir primero en Google? ¿Qué hacer para ser mejorar el posicionamiento en Google? Esa el la pregunta que se hacen en su día a día muchas personas que tienen algo que ofrecer por internet. Vas a ver a continuación una lista de consejos que te ayudarán a escalar unas posiciones para salir en Google entre los primeros puestos del ranking.

Para mejorar el posicionamiento de nuestra página web en internet tenemos que partir de la base de que es importantísimo tener un blog y generar mucho contenido, de forma que algunos de esos contenidos alcanzarán un mejor ranking para determinadas búsquedas en internet.

Salir en Google no es una tarea simple si no tienes en cuenta una serie de factores. Debes evitar una serie de errores en SEO que muchas veces tendemos a cometer pensando que nos van a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento en Google, pero que solo lograrán lo contrario.

Si llevas a cabo malas prácticas en SEO (Black Hat SEO) tarde o temprano te irás alejando de tu objetivo de mejorar tu posicionamiento en Google. Espero que ésta lista de consejos te sea de ayuda:

 

 

¿Que es el posicionamiento SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), también llamado posicionamiento orgánico, o posicionamiento en buscadores, es el conjunto de acciones en la estructura, contenido e información de una página web, encaminadas a mejorar y aumentar la visibilidad de la misma. El objetivo principal es aumentar la notoriedad de la web para de esta forma ir ascendiendo posiciones en los diferentes motores de búsqueda.

Para ello se utilizan diferentes técnicas y buenas prácticas que pueden provocar que una página web ascienda posiciones en Buscadores. El buscador principal para el que se suele intentar aparecer bien posicionado es Google, ya que acapara en torno al 90% de las búsquedas en Internet.

Para mejorar el posicionamiento en Google existen varias técnicas de SEO on page y SEO off page, de las cuales algunas citaré a continuación. Espero que sean de utilidad y te sirvan para escalar posiciones en los buscadores.

 

Consejos para mejorar tu posicionamiento en Google.

1. Elige palabras clave que te puedan servir para mejorar posicionamiento en buscadores:

Elige palabras clave “Long tail”: Debes elegir palabras clave específicas y usar aquellas que tengan un buen balance entre número de busquedas mensuales y competencia. Las  palabras clave genéricas tienen mucha competencia, por lo que obtendrás mas tráfico de las búsquedas de palabras clave específicas, y tendrás mas posibilidades de aparecer primero en Google, al ser palabras clave menos competidas.

https://www.youtube.com/watch?v=4SjQB3XdcAY

 

Ejemplos:

Palabra clave genérica:  Zapatos

Palabra clave Long tail: Comprar zapatos de ante.

Para encontrar las palabras clave adecuadas existen varias herramientas gratuitas:

– Planificador de palabras clave de Google Adwords.

– Keywordtool.

– Keyword shitter.

planificador palabras clave adwords

Y herramientas de pago como:

– SISTRIX

– SEMrush

Éstas últimas, además te servirán para analizar que palabras clave usa tu competencia y la posición que ocupan en el ranking para cada una de ellas; muy útiles. También puedes saber que palabras clave están de moda y su estacionalidad usando Google Trends. Lógicamente, las palabras clave que elijas deben estar relacionadas con tu nicho de mercado, con la temática de tu web.

 

2. Dominio con keywords o sin keywords:

Tu dominio te puede ayudar a avanzar unos cuantos pasos en la tarea de conseguir el primer lugar en Google. Elegir un dominio que incluya tu palabra clave es una buena idea para mejorar el posicionamiento en Google mas fácilmente. Evita guiones, la letra “ñ”, o dominios largos difíciles de leer. Si eliges poner en tu dominio una palabra clave relacionada con tu sector, seguramente tu posicionamiento web se verá mejorado para cuando alguien teclee dicha palabra.

Ejemplo:

Si quiero buscar un fontanero en Madrid, seguramente teclearía “Fontaneros Madrid”. Mirad que resultados aparecen los primeros:

posicionamiento en Google

¿Qué problema que tiene escoger una palabra clave como dominio? Que pierdes la posibilidad de hacer branding con el nombre de tu marca.

También tienes la opción de comprar dos dominios, uno de marca, y otro con la palabra clave, y hacer que uno dirija hacia el otro.

  • Actualización: 

Hosting:

Es muy importante además tener un proveedor de hosting profesional que ofrezca un buen servicio. Esto quiere decir que no optes por los hostings mas baratos que ofrecen servicios ilimitados que, ni son reales, ni seguramente te harán falta.

Es vital que tu hosting esté ubicado en tu mismo país, que responda correctamente, y que ofrezca soporte en tu idioma. Podrás notar un cambio y mejorar tu posicionamiento en Google símplemente por pasar a utilizar un hosting mas avanzado.

Además es muy importante que tu servidor no se caiga frecuentemente, ya que si está caído mientras la araña de Google rastrea tu web, te perjudicará en el posicionamiento.

Te recomiendo Raiola Networks por su gran relación calidad-precio y buen equipo de soporte.

banner-Raiola

3. Optimiza cada página de forma individual:

Cualquiera de tus secciones o artículos puede llegar a aparecer en las primeras posiciones. Puedes mejorar tu posicionamiento en Google para infinidad de búsquedas o palabras clave. Céntrate en optimizar cada una de tus entradas o páginas para subir posiciones en Google.

Con la herramienta  CuteRank puedes saber en que posición apareces para cada una de tus palabras clave.

En cada una de las páginas que componen tu web debes escoger una palabra clave que te interese posicionar en los primeros puestos de Google. Google solo posiciona una Url para cada palabra clave, por lo que repetir palabras clave en todas las secciones o posts de tu web es un error.

Títulos optimizados para SEO:

El título de cada página o artículo es de lo mas importante en SEO ya que Google asociará tu contenido al texto que pongas en la etiqueta “title”. Es lo primero que Google escanea para ver de que trata ése contenido.

Debes escoger un título que contenga la palabra clave que quieres posicionar en Google, esto es básico, y éste debe tener unos 58 caracteres, aunque ahora Google mide la anchura de los títulos en pixeles, para que se lean bien en móviles. digo que es básico además, porque si el lector no encuentra en el título lo que busca, difícilmente te hará clic.

Para subir posiciones en Google también debes poner palabras clave en los titulares/encabezados de tus páginas, es decir en los H1, H2 y H3. Y además debes poner la palabra clave en el texto, pero sin pasarte. En cuanto a la densidad de palabras clave hay multitud de opiniones, te recomiendo que no sea mayor al 1,5%.

Pon Keywords en la Url para mejorar el posicionamiento en Google:

La url es también importante para SEO. Debes huir de las Url poco amigables llenas de números y caracteres especiales. Personaliza tus Urls incluyendo palabras clave  para que Google tenga mas fácil rastrear el contenido  que hay dentro. Para poder hacerlo en WordPress lo primero que debes hacer es habilitar los enlaces permanentes como “nombre de entrada” desde Ajustes/Enlaces permanentes.

mejorar posicionamiento Google

 

Meta descripción:

La meta descripción es la descripcción que sale debajo del título y de la Url en los resultados de búsqueda de Google. Si pones palabras clave en la meta descripción de tus páginas podrás aumentar el CTR, y Google  lo tendrá en cuenta para posicionar mejor tu web. Si tienes ya palabras clave en tus metadescripciones, prueba a colocarlas a la izquierda, y observa si loas cambios te han hecho subir posiciones en Google.

https://www.youtube.com/watch?v=_2ph7z8uPpU

 

CTR:

Los títulos, urls y meta descripciónes correctos te ayudarán a mejorar tu CTR. El CTR es el porcentaje de clicks que recibe tu web en relación con la cantidad de veces que se muestra en los buscadores. En SEO tener un buen CTR es super importante y Google lo tiene muy en cuenta a la hora de mejorar tu posicionamiento web.

Para mejorar tu CTR es importante tener títulos y metadescripciones atractivos, que respondan a la búsqueda de los usuarios, y que contengan palabras claves.

Para optimizar tu CTR también es interesante que intentes incluir “Rich Snippets” para que tus páginas resulten mas atractivas y visuales en buscadores. Los Rich Snippets son, por ejemplo, las estrellitas de valoraciones que aparecen debajo del título.

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 10.58.14

Aquí te dejo un post de Raúl Miruri donde explica porqué el CTR es muy importante para SEO.

 

4. Consigue enlaces es la clave del posicionamiento en Google:

Links entrantes: 

Que enlacen tu página web desde otras páginas es muy importante para SEO. Éstos son los llamados Backlinks.

Links internos:

Además debes tener enlaces internos dentro de tu web que dirijan a otras secciones, o hacia otras páginas web externas.

La correcta combinación de esto es clave para ir escalando posiciones en Google.

Los enlaces transmiten autoridad.

  • Autoridad de dominio y Page Rank: Google sabe qué páginas son mas relevantes. Un dominio tendrá mas autoridad en función del número de enlaces que le apunten, y el tipo de dominio que le apunte, entre otros factores.
  • Enlaces Dofollow y enlaces Nofollow: Los primeros Google los sigue, por lo que transmiten autoridad, y los segundo, Google no los sigue, por lo que no transmiten autoridad.

Backlinks (Que te enlacen desde otras páginas web):

Los backlinks deben proceder de páginas web de una temática similar a la nuestra. Google detecta esto y lo tiene en cuenta.

Como hemos dicho, los enlaces transmiten autoridad, así que cuanta mas autoridad tenga el dominio que te enlaza, mas autoridad te transmitirá a ti, y podrás mejorar tu posicionamiento en Google. 

Los enlaces deben proceder de varios dominios y deben provenir de diferentes IP. Es mejor tener pocos enlaces buenos, provenientes de varios dominios, que tener muchos enlaces del mismo dominio. El texto con el que te enlazan (anchor text) debe ser variado, para que Google no detecte una practica antinatural.

Para subir posiciones en Google, los backlinks son muy importantes. Aunque se dice que irán perdiendo relevancia.

Links o enlaces salientes (Enlaces hacia otras páginas web):

Cada vez que enlazas a alguien desde tu web, le estas transmitiendo parte de tu autoridad. Si no quieres que esto pase, puedes ponerle la etiqueta Nofollow al enlace para que el robot de Google no lo siga.

 

5. Linkbuilding natural:

Es decir, centrarse en la construcción de enlaces de forma natural, aunque si tu web no es muy conocida esto puede ser complicado.

Guest blogging:

Hay varias formas de generar enlaces hacia tu web, pero la mas potente es que publiques artículos como invitado en otros Blogs que tienen buena autoridad, y coloques entre el texto un enlace hacia tu web. Para hacer esto debes saber que blogs o personas son influyentes o referentes en tu sector, y ponerte en contacto con ellos proponiéndoles que publiquen tu artículo. Si el contenido es bueno, aceptarán.

Puedes saber si un dominio tiene autoridad usando la extensión de Moz para Chrome.

posicionamiento web google

Además puedes generar otros links que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en buscadores:

  • Comentando otros artículos, poniendo tu link en el campo “web”.
  • Compartiendo tu contenido en Agregadores de Contenido como MKfan, Meneame o karmacrazy.
  • Revisando los enlaces rotos de un sitio y pidiendo que los sustitullan por un enlace a un artículo tuyo donde hables sobre lo mismo.
  • En foros: Poner tu enlaces en tu firma ya no funciona, hay que ponerlos en el cuerpo del mensaje, auque puede que a los moderadores no les guste.
  • Intercambio de enlaces: Google lo penaliza si es excesivo.
  • Enlaces desde la barra lateral de un Blog (enlaces a blogs recomendados): Google ya no lo tiene en cuenta para posicionar, y te puede penalizar.
  • Enlaces en el footer de páginas web que hayas creado: No es recomendable. Si esa página web tiene muchas secciones, tendrás muchísimos enlaces que provienen de un mismo dominio y con el mismo anchor text.
  • Directorios de empresas: Olvídate de poner el link de tu web en directorios malos, es decir, en la mayoría. Si introduces tu web en alguno, que sean buenos, como Páginas amarillas.

Las Url con muchos links suelen tener un mejor posicionamiento web. Centrate en el crecimiento natural de tus enlaces, a google no le gustan los movimientos raros, como cuando recibimos enlaces de repente. Si haces un contenido viral que de repente dispara tus enlaces, es mas natural si va acompañaso de señales sociales.

Distribución de anchor text:

El anchor text el la frase o palabra con la que te enlazan. Para mejorar tu posicionamiento en Google y evitar penalizaciones se recomienda que los enlaces que contengan anchor text de tu palabra clave estén por debajo del 8%  o 10%. Google te penalizará si te enlazan siempre con tu palabra clave exacta, ya que detectará una práctica antinatural.

https://www.youtube.com/watch?v=-M8-P2fzMQE

6. Publicar Contenido de Valor:

Generar contenido en un Blog va a hacer que posiciones mucho mejor. Es muy difícil mejorar el posicionamiento en Google  de páginas comerciales, como la página de inicio, servicios o contacto.

Pero si escribes artículos de calidad y bien optimizados en tu Blog, tendrás mas posibilidades de llegar a aparecer en primera página de Google.

En éste video los chicos de Aula CM nos enseñan muy bién cómo funcionan el Marketing de contenidos y el SEO.

https://www.youtube.com/watch?v=3TZSPkNRtvA

También puedes crear contenidos colaborativos, es decir, ponerte en contacto con gente influyente o experta y pedirles que escriban un par de párrafos sobre un determinado tema, de forma que conseguirás un contenido muy largo, relevante para Google, y seguramente será altamente compartido y valorado al reunir información de gente importante en tu sector.

Google irá asociando tus contenidos a aquellas palabras clave que se encuentren en ellos, de tal forma que cuanto mas contenido tengas, mas palabras clave te “prestará” Google. Saldrás en mas búsquedas y Google indexará tu sitio con mas frecuencia.

Mejor calidad que cantidad:

  • Es preferible tener poco contenido bueno, que mucho contenido irrelevante. Pasa salir en Google bien posicionado debes enfocarte en tus artículos estrella que generen impacto, y que te permitan posicionar varias palabras clave, a parte de la palabra clave principal.
  • Es recomendable que tus artículos o páginas tengan mas de 300 palabras, por debajo de eso Goggle no los tendrá en cuenta.
  • Lógicamente éste contenido tiene que ser 100% original. Google penaliza el contenido duplicado.

Tiempo de permanencia:

También es importante que tus visitantes no abandonen tu página nada mas llegar a ella. Eso Google lo detecta y lo tiene en cuenta, por lo que es buena idea introducir elementos que aumenten el tiempo de permanencia, como por ejemplo un video de Youtube. Las webs que han conseguido salir en Google bien posicionadas suelen tener un alto tiempo de pertenencia y ser contenidos interesantes para los lectores.

Además es bueno realizar contenidos atemporales, de forma que incluso cuando haya pasado tiempo, sigan siendo útiles y puedan seguir generando clics. Actualizar y mejorar los contenidos antiguos es muy buena idea para impulsar aquellos que se encuentran estancados y hacerles subir puestos en Google.

 

7. Difusión Social

Difundir los artículos o secciones de tu web en Twitter o Facebook te va a ayudar a llegar a mucha mas gente.

Tienes que tener bien definido tu público objetivo para conectar con aquellas personas que sean activas, y que estén en contacto con tu mismo sector. Así lo que publiques será mas compartido.

Si el contenido que publicas es contenido de valor, mucho mejor, porque es el contenido que se comparte y el que se enlaza de forma natural. Además, si ese contenido es tuyo, el tráfico irá dirigido a tu página web, con lo que tienes mas posibilidades de mejorar tu posicionamiento en Google.

 

8. Posicionamiento en Google con SEO Local.

Si te interesa salir primero en Google para búsquedas locales, debes registrar tu negocio en Google My Bussines. Aparecerás en la búsqueda de Google, con un mapa situando tu negocio, datos de contacto, horarios, e imágenes de tu local si te interesa incluirlas. También serás visible en Google Maps, de tal forma que se podrá llegar a tu establecimiento desde el GPS de Google.

mejorar tu posicionamiento en Google

https://www.youtube.com/watch?v=6X_AeMxv7PI

 

9. Web adaptada a móviles (Responsive)

Es básico que nuestra web se adapte a teléfonos móviles y tablets. Cada vez mas gente consulta internet desde el móvil, por lo que es importante aparecer primero en Google para las búsquedas realizadas desde móviles. Si nuestra web no está preparada para ello (diseño responsive) estaremos perdiendo muchas visitas.

Captura de pantalla 2015-11-28 a la(s) 14.24.30

 

10. Tiempo de carga:

Google tiene muy en cuenta el tiempo de carga de cada página web. Está comprobado que si una página web tarda mas de la cuenta en cargar, los visitantes cierran la pestaña o teclean otra búsqueda.

Google page speed insights

Google te posicionará mejor si tu web carga rápido, por lo que si quieres mejorar este punto, debes considerar llevar a cabo algunas acciones, como por ejemplo:

  • Optimizar el tamaño de tus imágenes. Te recomiendo compressor.io.
  • Usar un plugin de cache, como W3 Total cache.
  • Minificar CSS y Javascript.
  • Evitar los errores 404, puedes comprobar tus enlaces rotos con brokenlinkcheck.

Muchas de estas acciones las podrás mejorar con plugins para WordPress, o metiendo códigos que te lo mejoran en el fichero llamado .htaccess en tu servidor.

Fernando Tellado explica muy bien todo esto en éste artículo de Aula CM.

El tiempo de carga además dependerá de la plantilla para WordPress elegida. Aquí tienes una lista de las mejores plantillas de éste año, y unos consejos de cómo elegir una plantilla.

 

11. Indexabilidad:

¿Qué significa que Google indexe tu página web?  Quiere decir que la araña de Google pasa por tu sitio web y escanea todo su contenido.Tienes que ponerle las cosas fáciles a Google, la araña de Google (google bot) a veces no logra rastrear todo, o lo hace muy de vez en cuando.

Revisar la frecuencia de rastreo de tu web:

En Google si, le das a ver tu web en cache. Y si le das a “ver solo texto” verás cómo ve google tu web.

indexar-mi-web-google

 

Decirle a Google que indexe tu web:

Si tu web es nueva o tiene poco recorrido:

– En Google search console, en la barra lateral, haciendo click en “Explorar como Google” puedes meter tu URL.

– También si tecleas en Google “Sugerir contenido a Google”, podrás mandarle Urls a Google para que las escanee.

– En Google +: Como Google +  es de Google, si pones un mensaje con tu web te podrá rastrear antes.

– Introduciendo un Sitemap. Ésto lo puedes hacer automáticamente con plugins como SEO Yoast.

 

Si tu web ya está creada puedes consultar que páginas tienes indexadas:

– Haciendo una breve auditoría: Tecleando en Google el comando “site:tudominio.com” verás tus páginas indexadas.

– La herramienta Screamingfrog te hace un rastreo del numero de páginas que ha encontrado en tu web.

Es muy importante que tu Hosting sea bueno y no se caiga, porque si da la casualidad de que la araña de Google pasa a rastrear tu web y está caída, a Google no le gustará y encontrará obstáculos para mejorar tu posicionamiento en Google.

Desindexar Urls irrelevantes:

Con Google Search Console puedes excluir de los SERP determinadas Urls que no tienen apenas contenido, como la página de contacto por ejemplo. También puedes hacecon el plugin SEO Yoast para WordPress, dentro de cada página en configuración avanzada, estableciendo “Meta robots index > No index”.

 

En éste video puedes ver unos cuantos trucos del posicionamiento SEO explicados por Fernando Maciá.

https://www.youtube.com/watch?v=EVT6e3MuTpQ

12. Regala tu producto:

Pensarás ¿Que relación tiene esto con el posicionamiento web? Pues puede tener bastante. Puedes regalar tu producto o invitarles a probarlo en tu local a bloggers o personas influyentes que escriben sobre tu misma temática y tienen muchas visitas en su web, y pedirles que a cambio publiquen una revisión u opinión.

De tal forma que tu tráfico se disparará y estarás logrando enlaces de gran valor hacia tu web que te ayudarán a escalar posiciones en Google.

 

13. Agregadores de contenido:

Son plataformas donde publicas los enlaces del contenido de tu web, así la gente los valora, pudiendo llegar a portada y obteniendo gran visibilidad y muchas visitas hacia tu página web, cosa que Google valora positivamente.

Te recomiendo Mkfan.com, Meneame, o Marketertop, qunque hay muchos mas.

 

Conclusión:

Mejorar el posicionamiento web en Google no es una tarea fácil. Pero si se tienen en cuanta una serie de factores puedes ir bien encaminado para conseguirlo, o como mínimo, para ver cómo vas escalando posiciones.

En mi opinión se puede acelerar el proceso si todos los consejos que os he contado se ponen en práctica simultáneamente. De hecho hay muchos de éstos consejos que no tendrían mucho efecto si no van acompañados del resto.

Si tienes alguna duda en la que pueda ayudarte no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si piensas que me he dejado un punto importante, escríbe un comentario comentándolo.

 

Artículos relacionados:

 

Álvaro Peña Costilla
Dedicado al Marketing Online y al diseño web en Tooeasy. Me gusta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, el branding y la fotografía.

8 Comentarios

  1. Lucía 6 meses hace

    Un artículo muy completo Álvaro. Pondré en práctica todos estos consejos para posicionar mi blog personal.
    Gracias.

    • Álvaro Peña Costilla Autor
      Álvaro Peña Costilla 6 meses hace

      Gracias Lucía 🙂 Mucha suerte con tu blog.

  2. Patricia 6 meses hace

    ¡Enhorabuena Álvaro! Un post muy interesante y lleno de recursos útiles.

    • Álvaro Peña Costilla Autor
      Álvaro Peña Costilla 6 meses hace

      Gracias Patricia, me alegro de que sea de utilidad 🙂

  3. Manaira Araújo 6 meses hace

    Hola Álvaro, ¡qué gran post! Estoy optimizando mi blog y este articulo me ha dado algunas ideas. Muchas gracias y nos leemos. 😉

  4. Guadalupe 6 meses hace

    Este post me gusta mucho y soy super fan de Jorge Villa. Ayzweb tiene unos cursos súper buenos

Pingbacks

  1. […] Te cuento 13 consejos para mejorar tu posicionamiento en Google. ¿Quieres salir primero en Google? Sigue éstos consejos de posicionamiento web SEO.  […]

Trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 meses hace

    Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*